El origen de los trabajos verticales en Alcorcón en particular y en la historia en general es difícil de precisar. Ya los antiguos egipcios, en sus construcciones mas famosas y en las que no lo son tanto, empleaban estas técnicas de trabajo, aunque evidentemente las medidas de seguridad que empleaban eran totalmente diferentes a las actuales en el sentido de que dejaban bastante que desear.

Ahora bien, las técnicas actuales no son ni por asomo las mismas que las que utilizaron los egipcios para construir las pirámides o Abu Simbel. Las técnicas actuales provienen en su mayoría del mundo de la escalada y el alpinismo, así como los equipos que se utilizan en este trabajo salvando el hecho de que se han adaptado para un uso más urbano y acorde con las normativas de seguridad para trabajos en altura que tenemos ahora y que no tenían nuestros antecesores egipcios.

Los trabajos verticales en Alcorcón se empiezan a tener en cuenta como profesión independiente dentro de la rama de construcción en toda España a finales de los años ochenta del siglo pasado con el boom de la construcción. Pero su “nacimiento” oficial como profesión regulada e independiente sería con la norma 2001/45/CE y su posterior modificación del año 2004. Ese sería el momento en el que nace la profesión como profesión reglada en sí misma.

Esta profesión se considera hoy en día un trabajo en altura, pero por su función podría decirse que es la élite de los trabajos en altura, ya que el trabajo consiste en aplicar técnicas de descuelgue para acceder cómodamente a aquellos lugares donde el acceso mediante los medios tradicionales es complicado, difícil o incluso casi imposible.

No los dude y ven a preguntarnos a Odeon Rehabilitaciones acerca de nuestro trabajo como élite de los trabajos en alturas.